Con M de mujer

8 de marzo. Día de la mujer.

¿Y qué día es el día del hombre? Ésta es la pregunta que mi loca bajita me ha lanzado para empezar el día. Preguntado así suena tan bien que hasta podríamos pensar que la igualdad es un hecho.

Por desgracia, sabemos que no lo es. Triste pensar que sólo el 8 de marzo es el día de la mujer. Triste que la huelga tengamos que hacerla solo las mujeres para que la sociedad sea consciente de que la máquina no funciona sin todas sus piezas.

Muchas veces, las piezas que no se ven son las que hacen que una máquina entre en funcionamiento. Sin ellas, avanzar no es posible.

  • Emmy Noether y sus simetrías permitieron a Einstein resolver de forma total la teoría de la relatividad.
  • Rosalind Franklin y su Fotografía 51 pusieron en marcha la “hélice de Watson”, estructura del ADN.
  • Ada Lovelace definió el primer algoritmo que dio paso a la programación de máquinas y ordenadores.
  • Katherine Johnson y su “cálculo de trayectoria” enviaron a Neil Armstrong a pisar la luna.

Todos los componentes de una máquina son igualmente necesarios y necesitan ser calibrados. Calibrar, como dice la RAE, para estimar o determinar las cualidades o la importancia de alguien.

Reconocer la igualdad de derechos de la mujer y el hombre y luchar por la realización efectiva en todos los órdenes es lo que hará que nuestra sociedad avance y que lo haga como una máquina. Éstos son los principios del feminismo. El empoderamiento de la mujer; igualdad, paridad, reconocimiento, acción y participación de la mujer en todas las áreas de la la sociedad. Porque el feminismo no es cuestión de chicas. El feminismo es cuestión de personas.

Franklin, Johnson, Noether, Lovelace, Curie, Gómez, Cristóbal, Sánchez, Lauzirika, Pérez, García, González, Romero, Santamarina, Elías… Da igual el apellido, da igual la ocupación, da igual la ciudad. Sin ellas, sin nosotras, la máquina no funcionará correctamente.

Luchar contra la desigualdad, contra los muros, luchar por las mujeres (y por los hombres), por las personas. Luchar unidos, hoy por ti, mañana por mi.

Hoy día 8 yo lucho con M de marzo. Con M de madre. Con M de mujer.

One thought on “Con M de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *