Que viene el CO-CO…

23 de marzo: Día de la conciliación familiar, laboral, personal y de la corresponsabilidad

Aunque a mí me gusta más llamarle el día del Milagro (otra M más para sumar al mes de marzo!). Porque si conciliar, según la RAE, significa “hacer compatibles dos o más cosas”, conciliar familia, trabajo y mi yo persona ya es para nota.

Y ojo, que para colmo, la efemérides viene acompañada de la corresponsabilidad. Bueno, bueno, para esto ya hace falta hacer Magia (sí, sí, decidlo; de nuevo M!). Con esto ya no puede ni la RAE. Sería algo así como “Limpia, fija, da esplendor, cocina, lleva los presupuestos, acude a su puesto de trabajo, duerme a los niños, pone lavadoras, sale con sus amigas…”

CO-nciliación y CO-rresponsabilidad. Si es que se nos llena la boca! Estupendos “palabros” que huelen a buen rollo, destilan altas dosis de orgullo y te hacen parecer más molón. Sí, sí, probad a decirlo en alguna pausa de café y os aseguro que seréis el centro de atención. Igualito que abrir un paquete de donetes, pero en plan intelectual.

Pero vamos a dejarnos de ironías, porque el tema es serio. Está bien esto de celebrar una vez al año, por aquello de que los adormilados espabilen un poco. El problema es que cada día tenemos “más días de”, pero “menos días para”. El problema es que la conciliación familiar y laboral, en la gran mayoría de los casos es poco más que un maquillaje temporal que nos hace parecer más molones pero que, como el vestido de la Cenicienta, desaparece al pasar las 12 de la noche de días como hoy.

CO-nciliación y CO-rresponsabilidad. Simbiosis en estado puro. No existe una sin la otra. Ambas palabras están compuestas con el prefijo CO. Prefijo que indica unión o colaboración, acción conjunta, conexión, simultaneidad. El tema parece simple y claro, no? Pues parece que no lo es para muchos. El tema es tan difícil de implementar que, a menudo queda relegado al simple “yo ayudo a…”. Estoy segura de que aún tenemos a nuestro alrededor estupendos cuadros de palmeros. De esos que se dejan las manos y garganta con loas y aplausos hacia esos padres que, cual Capitán América en misión de rescate, parece que hacen de lo cotidiano algo extraordinario… mientras que las madres, que aún son mayoría en las tareas de educación y cuidado de los niños y la casa, quizás por la habitualidad, no dejan de ser una suerte de “gran héroe americano”…

El último “Barómetro de la conciliación en España-Índice efr” (“Fundación Masfamilia-Cepsa”. Octubre 2017) arrojaba espeluznantes resultados. Empeoraba la valoración social de la conciliación en España en 4,7 puntos desde 2008. Mientras, empresas e instituciones revelan un aumento de 10,4 puntos en los indicadores empresariales de conciliación.

Vamos, llamadme loca, pero yo creo que algo no funciona bien cuando empresa, instituciones y sociedad perciben la realidad como 2 polos del mismo signo. Que no lo digo yo, que lo dicen las estadísticas.

Seguimos sintiéndonos solos ante el peligro. Solos ante nuestros miedos personales y solos ante los muros sociales. Vulnerables como los niños… shhhh…. Que viene el CO-CO!!!

A ver, que mola ser niño. Con M de MOLAR!!! M de Magia que alimenta la ilusión y M de Milagro que nos da esperanza. Pero sólo desde la Madurez (con M) se pueden vencer Miedos y romper Muros.

Hagámonos mayores, reivindiquemos nuestros derechos y necesidades porque Conciliación y Corresponsabilidad son cosas de adultos y no un juego de niños.

One thought on “Que viene el CO-CO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *